Blog

Small text message

Aprovechar las oportunidades

domingo, 22 de febrero de 2009 - - 0 Comments


El ingenio y la creatividad que Ian Rojas ha demostrado lo han hecho merecedor de premios importantes, como el que recibió de la fundación Bill y Melinda Gates, consistente en una beca de estudios por US$5 mil.

Tal reconocimiento lo obtuvo gracias a su documental de High School Dropout (Desertores de Bachillerato), en el cual presenta dos realidades: la de los niños que tienen oportunidades de estudio y las desperdician, como sus compañeros de escuela, y la de aquellos que no tienen nada, y que piden a gritos una ayuda para salir adelante, como los niños de la calle en Guatemala.

A su corta edad, 20 años, Rojas se ha posicionado como un potencial cineasta especializado en efectos visuales, con fuertes posibilidades de triunfar en el mundo del cine internacional.

Su mayor sueño es trabajar algún día en Industrial Light & Magic, la empresa del famoso productor y director de cine George Lucas.

Contrastes

Ian Rojas y su madre se mudaron de Guatemala a Carolina del Sur, cuando él tenía 17 años. También es defensor de la justicia social, y usó el mejor medio a su alcance para dar a entender a los jóvenes de su edad en los Estados Unidos la importancia de aprovechar las oportunidades, no por ellos, sino por esos miles de niños que nunca las tendrán.

La idea de hacer el documental surgió durante el viaje que hizo a su natal Guatemala, en Semana Santa del 2007.

En esa ocasión, Rojas esperaba vía en un semáforo cuando se acercó a su auto un niño que limpiaba vidrios. ¿Por qué lo hace? , le preguntó Ian, y aquél le contestó: “Para ganar dinero y poder comer”.

Le preguntó otra vez: ¿Por qué no vas a la escuela?: “Las respuestas fueron tan impresionantes que de inmediato saqué mi cámara de video para grabar lo que me decía”, explica Rojas.

De regreso en Carolina del Sur, las imágenes que grabó en aquel semáforo le sirvieron para crear un cortometraje, difundir un mensaje educativo y hacer conciencia a sus compañeros de clase.

A la directora de la escuela le gustó tanto el video que se lo mostró al resto de los grados.

Difundir el mensaje educativo

Con este reportaje, Ian participó en el concurso Filma tu Asunto 2008 (FYI, en inglés), de 10 categorías, en el que participaron más de 500 trabajos de jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.

Este documental de sensibilización lo ha hecho ganar dos premios más, entre éstos, el de mayor impacto en la audiencia de My Space (red social virtual, con un promedio de 125 millones de usuarios en el mundo), y el premio que otorga la Associated Press, encargados de difundir su trabajo en sus páginas de Internet.

Tras haber difundido el mensaje positivo de no desperdiciar las oportunidades en educación, Rojas ahora estudia efectos especiales y gráficas en la Universidad Internacional de Arte y Diseño, en Miami.

Puede ver el video en la siguiente dirección: http://www.linktv.org/video/2759

This entry was posted on 8:54 and is filed under Reflexion . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: